Proceso de fabricación por molde de inyección

La fabricación de piezas de plástico mediante molde de inyección requiere de una serie de pasos para conseguir piezas de calidad.

En este artículo analizaremos el flujo de trabajo seguido en Produck para la fabricación de piezas de plástico utilizando moldes de inyección.

Teniendo en cuenta que los tiempos son aproximados, podemos decir que como media, desde la firma del presupuesto hasta la entrega de las primeras muestras T1 suelen transcurrir 35 días.

1. Briefing (3 días)

El Briefing es una de las partes más importantes del proyecto. En ésta primera fase, los costes de los cambios son mínimos respecto a las aquellas fase más avanzadas. Es por eso que en Produck dedicamos especial atención a aclarar todos aquellos aspectos que pueden influir en el desarrollo del proyecto.

Durante la fase Briefing nos centraremos en los requerimientos del proyecto. Ejemplos de temas críticos son: material, volumen de producción, acabado (¿texturizado?), color, etc. En el supuesto que las piezas se vean sometidas a esfuerzos mecánicos, Produck pedirá al cliente una breve descripción del contexto de trabajo de dichas piezas.

Produck ofrece servicios de consultoría técnica y pone a su disposición su equipo de ingenieros para ayudarle a sacar el máximo partido a sus iniciativas.

 

2. Presupuesto (2-3 días)

Partiendo del CAD previamente aprobado por el cliente, bien sea diseñado por Produck o por un tercero, se realiza una cotización del molde de inyección, así como de las piezas.

Produck ofrece un sistema de cotización exprés, con un compromiso de entrega de presupuestos en menos de 24 horas para proyectos de prototipado y alrededor de 2-3 días para proyectos de mayor volumen de fabricación.

 

3. Ingeniería y DFM (3 días)

Una vez aprobado el presupuesto se procederá a la realización de un estudio exhaustivo de la pieza, optimizándola para su fabricación: modificando ángulos de desmoldeo, geometrías para evitar defectos, etc.

Cabe resaltar que un buen estudio, además de proporcionar piezas más estéticas y resistentes, puede condicionar sustancialmente la vida útil del molde de inyección.

Durante ésta fase se entrega un informe de Diseño para la Fabricación (DFM por sus siglas en inglés), que posteriormente se iterará con el feedback del propio cliente.

No será hasta que se haya aprobado dicho informe que se procederá a diseñar el molde de inyección.

 

4. Diseño del Molde de Inyección (7 días)

Produck ofrece la posibilidad de fabricar únicamente el molde de inyección, y que sea el propio cliente el que inyecte las piezas. En este caso será necesario conocer el modelo exacto de la máquina inyectadora que se utilizará.

 

5. Fabricación del Molde de Inyección (20 días)

La fase de fabricación del molde de inyección la podemos dividir en cuatro subfases:

  • Aprovisionamiento o compra del material
  • Mecanizado del molde de inyección
  • Montaje de los componentes
  • Prueba mecánica del molde de inyección

 

6. Validación de las Muestras T1 (3 días)

Una vez terminada la fabricación del molde de inyección se procede a inyectar un número reducido de muestras, destinadas a la validación del trabajo realizado.

Las piezas T1 siempre se fabrican previo texturizado del molde.

 

7. Ajuste del Molde de Inyección (5 días)

Si se han detectado defectos en las piezas T1 se aplicarán los cambios necesarios para solventarlos.

En el supuesto que las piezas finales requieran de un acabado con textura, en ésta fase se aplicará dicha textura al molde.

En la mayoría de casos ésta fase no es necesaria y, por tanto, pasaremos directamente a la fabricación en serie de las piezas de plástico.

Iniciar Whatsapp