Case Study: Mecanizado CNC de Aluminio en la Fabricación de un Basculante para Scooter Eléctrico

En este detallado caso de estudio, exploraremos el proceso de fabricación de un basculante para un scooter eléctrico especial, utilizando técnicas de mecanizado por control numérico (CNC) y mecanizado por descarga eléctrica (EDM).

 

Requerimientos del Proyecto

  • Material: AL 6063 – T5
  • Una sola pieza, sin soldaduras
  • Respetar ángulos rectos en las zonas de encaje

Por la naturaleza del proyecto, el basculante se debía fabricar en una sola pieza, evitando el uso de soldaduras y asegurando ángulos rectos en las áreas de encaje. El material elegido fue AL 6063 – T5, un aluminio conocido por su ligereza y resistencia.

 

Proceso de Mecanizado CNC de Aluminio y EDM

Partiendo de un bloque de aluminio 6063, se enfrentaron desafíos significativos debido al tamaño de la pieza. En situaciones convencionales, se mecanizaría por partes, pero las instrucciones del cliente eran claras: una sola pieza, sin soldaduras.

Fig. 1. Dimensiones del bloque de aluminio

Para abordar la limitación de la broca en la perforación del agujero de 256 mm de longitud máxima, se optó por mecanizar un lado primero y luego abordar el lado opuesto.

La sujeción de la pieza desde arriba resultó complicada debido a las dimensiones y las vibraciones asociadas con el proceso, añadiendo complejidad a la operación.

Fig. 2. Longitud del agujero

Mecanizado por Descarga Eléctrica (EDM)

Una parte crucial del proyecto fue la zona de encaje con otras piezas ensambladas, donde se requerían ángulos rectos precisos. Incluso la máquina de CNC más avanzada demostró ser insuficiente para esta tarea, y aquí es donde entra en juego la electroerosión por hilo o mecanizado por descarga eléctrica (EDM).

Fig. 3. EDM, electroerosión por hilo o mecanizado por descarga eléctrica

Resultado Final

El resultado final muestra los basculantes fabricados con éxito, cumpliendo con los requisitos del proyecto y demostrando la eficacia de combinar técnicas de mecanizado CNC y EDM en la producción de piezas complejas de aluminio.

Este caso de estudio destaca la importancia de elegir procesos de fabricación específicos para satisfacer los requisitos únicos de cada proyecto, especialmente cuando se trata de mecanizado CNC de aluminio. La combinación de precisión y versatilidad del mecanizado CNC junto con la capacidad de lograr ángulos rectos intrincados mediante la EDM, ofrece soluciones efectivas para desafíos de fabricación únicos.

Iniciar Whatsapp