
Mecanizado CNC vs impresión de metal (SLM)
La diferencia clave entre la impresión en metal (SLM) y el fresado (CNC) es que la impresión en metal utiliza un lecho de polvo para construir la pieza final, mientras que el fresado corta el material de un bloque o palanquilla. En este artículo, veremos las similitudes y diferencias entre estos dos métodos, así como algunas de sus aplicaciones.
Mecanizado CNC de metal
CNC es ideal para la creación de prototipos de piezas grandes, como motores de automóviles o alas de aviones con canales internos, nervaduras o cavidades.
Es ideal para crear prototipos de piezas grandes como motores de automóviles o alas de aviones con canales internos, costillas o cavidades. El fresado también es útil para piezas con geometrías complejas que son difíciles de fabricar con otros métodos.
Las piezas producidas por fresado están inmediatamente listas para su uso en aplicaciones de uso final. Con el fresado, no tiene que preocuparse por eliminar las estructuras de soporte. Las piezas producidas por fresado están inmediatamente listas para su uso en aplicaciones de uso final sin ningún trabajo de procesamiento posterior.
Impresión 3D de metales (SLM)
No se requiere soporte para imprimir geometrías complejas: ningún proyecto es demasiado complejo para la impresión en metal.
La impresión en metal es ideal para la creación de prototipos, así como para la producción en lotes pequeños. No se requiere soporte para imprimir geometrías complejas: ningún proyecto es demasiado complejo para SLM. La impresión en metal es una alternativa rentable a los procesos de fabricación sustractivos tradicionales, lo que la convierte en una excelente opción cuando se necesita crear prototipos sobre la marcha o en lotes pequeños a precios asequibles.
Coste
El coste de la materia prima suele ser mayor que con los métodos sustractivos convencionales. La impresión por chorro de metal puede ser más costosa que otros procesos de fabricación aditiva si la pieza que se está imprimiendo tiene un área de superficie grande y utiliza un material que es costoso de procesar. Por ejemplo, un trabajo de impresión extenso costaría más que uno que usara menos material. Las piezas fabricadas con metales preciosos también costarán más debido a su valor por unidad de volumen/peso, así como a su rareza.
Para ciertas aplicaciones de alto volumen, necesita fabricación sustractiva, como fresado o corte por láser, ya que permiten un mayor ahorro de costos en comparación con la fabricación aditiva. Por ejemplo, en el caso de una pieza simple que no tiene una forma compleja, se puede producir más económicamente por medios sustractivos que aditivos.
También puede encontrar que algunas partes sólo son adecuadas para métodos sustractivos debido a su complejidad; aquí es donde usaría la impresión de metal sobre el fresado de metal.
Conclusión
La impresión es una excelente manera de comenzar con la impresión 3D de metal, pero no debe verse como un sustituto de los métodos sustractivos como el fresado y el corte por láser. Según sus necesidades y la complejidad de sus piezas, estas herramientas pueden ofrecer ahorros de costos significativos con el tiempo.