En éste artículo explicamos como fabricamos un basculante para un scooter eléctrico un tanto especial, con mecanizado por control numérico (CNC) + mecanizado por descarga eléctrica (EDM).

Los requerimientos del proyecto eran los siguientes:

  • Material: AL 6063 – T5
  • Un sola pieza, sin soldaduras
  • Respetar ángulos rectos en las zonas de encaje

Por cuestiones de tamaño, una pieza de éstas características solemos mecanizarla por partes, pero en esta ocasión las instrucciones del cliente eran claras: tenía que fabricarse de una sola pieza, tenían que evitarse las soldaduras.

Partimos de un bloque de aluminio 6063, muy similar al que se muestra en la imagen siguiente.

Fig. 1. Dimensiones del bloque de aluminio

Puesto que no se disponía de ninguna broca capaz de perforar los 256mm de longitud máxima del agujero, tubimos que mecanizar primero un lado y, acto seguido, proceder al mecanizado del lado contrario.

La sujección de la pieza por el lado superior no era nada fácil y las vibraciones producidas por el propio proceso convirtieron la operación en dificultosa.

Fig. 2. Longitud del agujero

A parte del agujero comentado anteriormente, había una zona del basculante que nos llevó especial atención. Se trata de la zona de encaje con otras piezas ensambladas.

Para el correcto funcionamiento del ensamblaje, se requerían unos ángulos rectos que incluso la máquina de CNC más avanzada era incapaz de realizar.

La solución la encontramos en la electroerosión por hilo o mecanizado por descarga eléctrica (EDM, electrical discharge machining).

Fig. 3. EDM, electroerosión por hilo o mecanizado por descarga eléctrica

RESULTADO

A continuación puedes ver cómo quedaron los basculantes.

En Produck somos especialistas en fabricación por mecanizado CNC. Si tienes un proyecto entre manos no dudes en contactarnos 🙂